21 nov 2012

Inauguración As Mariñas


As Mariñas Pitch & Putt
La idea de construir un campo de pitch & putt en Paderne nace en el año 2004 de la mente de José Antonio Pan, primer profesional gallego del golf, desgraciadamente fallecido hace unos años. Pan ideó para la finca, que originalmente había estado ocupada por un mar de invernaderos dedicados a la producción de flor cortada, ya cerrados, un recorrido de nueve hoyos par tres, que se podían adaptar a pitch & putt sin dificultad, para tener de esta forma dos recorridos distintos. Y con este planteamiento, se lanzaron a impulsar la idea. El proyecto que se diseñó fue pasado a papel el año 2005 por el equipo de la empresa Vipegal y su desarrollo por mereció la obtención del premio “Luis Salvador Salvador al proyecto más relevante del año 2006 en la provincia de A Coruña” del Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas entregado a su autor, Pablo Pedregal Rodríguez.

Desgraciadamente, la prematura muerte de Pan y los atrancos que la Administración puso al proceso dieron al traste con el proyecto y se abandonó su ejecución. Pero los golfistas sabemos que nuestro veneno suele poder más que nosotros, y por lo tanto, la idea de Pan no cayó definitivamente en saco roto.

Mediado el año 2011, Gustavo Mosquera, dueño de la finca y jugador de golf, y Xuan Alvarez, compañero de andanzas del primero, decidieron retomar la idea y modificarla para transformar el recorrido del primer diseño en un campo de pitch & putt de 18 hoyos, de la mano otra vez de la empresa Vipegal.

La finca se encontraba medioambientalmente muy degradada por la proliferación de maleza de todo tipo y el acúmulo de plásticos, tuberías, hierros, y demás material de deshecho proveniente de los invernaderos, por lo que hubo que realizar un intenso trabajo de saneamiento y limpieza que permitieron resolver el problema y transformaron un auténtico vertedero en un espacio ganado para el disfrute y la práctica deportiva, Y tras un año de trabajo intensivo, por fin están en disposición de inaugurar el campo de pitch & putt “As Mariñas”, en el mes de Octubre del presente año 2012.


As Mariñas Pitch & Putt


As Mariñas Pitch & Putt


El campo, propone un recorrido variado, con lagos, calles pobladas con árboles autóctonos y otras despejadas, y greenes a diferentes niveles que garantizan la diversión y a la vez  la dificultad en el juego.


El Pitch & Putt presenta ciertas características distintivas respecto al golf: por ejemplo, no hay diferencia entre categorías ni sexos para las salidas; existe una salida única y la competición es igual para todos los participantes: mujeres, hombres, seniors, juveniles, todos compiten en igualdad, con la única aplicación de sus hándicaps.

Todo golfista es conocedor de que sus tarjetas se mejoran básicamente con el juego corto. Por eso la práctica del Pitch & Putt, además de ser entretenida por sí misma, colabora de forma significativa a perfeccionar nuestro juego en campo grande, y como realizar un recorrido de Pitch & Putt no exige 4 o 5 horas, sino que con una hora y media es suficiente para completarlo, se le puede dedicar ese tiempo muerto entre horas, o simplemente utilizar el que se dispone a la salida del trabajo para disfrutar de nuestro deporte favorito.

Los recorridos son más cortos y por tanto menos exigentes físicamente con lo que el Pitch & Putt se adapta de maravilla en los casos de aquellas personas que precisan un ejercicio continuado pero ligero y es una piedra de toque muy importante para que los niños se integren en la práctica del golf ya que para ellos es sumamente divertido.





Como llegar al campo

Existen dos direcciones principales: desde Betanzos, debemos coger la carretera de Ferrol. Justo antes de la señal que indica el final de la población de Betanzos, hay una desviación a la derecha que indica “Velouzás”. Todo recto, nos encontraremos el campo al cabo de tres kilómetros.

Desde el Puente del Pedrido, tomamos la carretera hacia Betanzos y tras un kilómetro, después de pasar la localidad de Viñas, nos desviamos a la izquierda tomando un cruce que se encuentra después del doble carril. Desde ese punto son también tres kilómetros hasta el campo.

De esta manera, podemos indicar que nuestro campo se halla, aproximadamente, a 5 minutos de Betanzos, Paderne y Miño; 10 minutos de Bergondo, Irixoa y Monfero; 15 minutos de  Sada, Oleiros, Pontedeume, Cabanas y Abegondo; 20 minutos de Carral, Cambre, Culleredo y Oza  y a 25 minutos de A Coruña, Ferrol, Neda y Arteixo.

Los servicios del campo

As Mariñas pitch & putt abrirá sus intalaciones en el mes de Octubre, con la puesta en funcionamiento de los 9 primeros hoyos.
El club cuenta con aparcamiento, pista de prácticas, putting green y clases de golf.
La finca posee una construcción antigua en su interior en la que ubicará la casa club. La reforma total del edificio se llevará a cabo más adelante, pero en la apertura ya habrá un espacio dedicado al reposo tras el juego con un pequeño servicio de bar.
Se pondrá en marcha una escuela de golf infantil para la que se espera contar con  la colaboración de los Concellos limítrofes.

Hacerse socio de As Mariñas Pitch & Putt es realmente económico: una cuota de 25 euros al mes para el socio principal, más 10 euros al mes para el cónyuge. Los niños, hasta los 15 años son gratis. Para la preinscripción es necesario abonar una señal de 30 euros y rellenar el formulario que se encuentra en su página web: www.golfpaderne.com

Al ser un campo pequeño, las inscripciones son limitadas, por lo que respetará escrupulosamente el orden de solicitud hasta cubrir el cupo de socios, a partir de lo cual se abrirá una lista de espera.

Este próximo fin de semana se jugará el Torneo de Inauguración del recorrido del Pitch & Putt As Mariñas. Os esperamos.

As Mariñas Pitch & Putt


No hay comentarios:

Publicar un comentario