23 feb 2013

Golf de Torrepacheco cumple 25 años



Érase una vez un municipio murciano de escasos 200 km cuadrados dedicados principalmente al trigo, la vid y el olivo. Ingenio, iniciativa y mucho trabajo hicieron de Torre Pacheco la primera localidad en los años 80 que inaugurara el primer centro de salud de España, que pusiera en marcha una Feria, o que desarrollara una política deportiva municipal favoreciendo la remodelación del polideportivo de la comarca, la creación de cuatro pabellones cubiertos, incursiones en el mundo del baloncesto y la construcción de un velódromo y del que fue el "primer" recorrido de pitch & putt de España.

Como es posible tanta actividad deportiva en un municipio de apenas 14.000 habitantes (hoy más de 30.000), pues una persona Pedro Jiménez, Don Pedro como le llaman sus conciudadanos el alcalde del municipio que logró una de las seis ayudas que el Secretario de Estado para el Deporte de la época Javier Gómez Navarro concedía a los municipios españoles que presentarán un proyecto serio. Dicha ayuda de 12 millones de pesetas, aún así insuficiente para tirar adelante el proyecto ya que el Ayuntamiento tuvo que poner los servicios y además consiguio 10 millones adicionales para poder finalizar el proyecto del primer pitch & putt de 9 hoyos en España.




Un campo municipal donde Jiménez fue Presidente y según dicen, pasaron por sus greens "electricistas, médicos, funcionarios, capitanes, trabajadores del campo.

De los casi 7.000 federados de la Comunidad de Murcia el Club de Torre Pacheco acapara practicamente un 15% de los federados solamente superardo por el campo de Golf de 18 hoyos de Altorreal.

El mayor orgullo del Club es su escuela, muchos de aquellos chiquillos que daban bolas en el campo, hoy en dia dirigen o trabajan en campos de golf de la Región de Murcia. El primer maestro de la escuela, el profesional Juan de Lope, los recuerda a todos, Angel Luis Saura (pro en Mar Menor), Manuel Guirao (pro en La Roda), Javier de Lope (pro en Polaris World), y la Gerente del Campo Maribel Romero.

Parece el final feliz, pero hay que pensar en el futuro, el poder construir un pitch & putt de 18 hoyos de titularidad municipal, un proyecto vivo pero que debido a la crisis se encuentra en stand-bye. 

Extracto del artículo publicado en el diario La Verdad el 22-10-2010 escrito por Maria Jesús Peñas.


Don Daniel García, alcalde de Torre Pacheco, doña Enma Villacieros, presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y Don Gonzaga Escauriaza, actual presidente de la RFEG, han sido distinguidos con el máximo honor que puede conceder el Club de Golf de Torre Pacheco. Su Insignia de Oro. Así lo aprobó la Junta Directiva del club este mes de enero, dentro del marco de otorgamientos que con motivo de la celebración del ’25 Aniversario’ del campo municipal de golf de la localidad murciana, se han concedido y que se entregarán durante el mes de octubre de 2013. Concretamente el día 26, durante la celebración de la ‘Gala 25 Aniversario’.

La Distinción de Oro reconoce las dilatadas y laboriosas trayectorias en favor del golf, de los dos máximos responsables de la entidad federativa nacional, que a lo largo de más de dos décadas (Villacieros –de 1988 a 2008- y Escauriaza –a partir de 2008-), tanto han favorecido y ayudado a la defensa, concienciación y normalización de este deporte en la sociedad española, apostando paralelamente, por la presencia e incremento de canchas e instalaciones públicas que acerquen aún más el golf al ciudadano.

García Madrid, alcalde de Torre Pacheco, ha contribuido desde su posición de responsable máximo del Consistorio a garantizar la supervivencia del recorrido municipal pachequero que, en algo más de dos hectáreas de terreno, ha gestado una de las más fructíferas escuelas de golf para niños de la Región, ha sido sede de las más representativas pruebas interterritoriales, puntuables, campeonatos nacionales y de Golf Adaptado y, promovido numerosísimos torneos ‘amateurs’, que han generado una intensa vida social dentro de sus instalaciones. Actividades todas ellas, que han convertido al campo en toda una referencia en el mundo del ‘pitch and putt’.



Historia sobre el campo

El campo municipal de Golf de Torre Pacheco (CGM ‘Alfonso Legaz’ desde 2009) es un recorrido de 9 hoyos ubicado en 2,5 hectáreas de terreno. Nueve hoyos, pares 3, que se mueven entre los 120 m. de distancia ­-hoyo 3, el más largo-, a los 82 metros -hoyo 2, el más corto-. En juego, cuatro zonas de agua que serpentean por buena parte del campo. Olivos y pinos y arbusto bajo, son parte del hábitat que los jugadores de golf comparten con 150 tortugas, una docena de patos, varias gallináceas de agua e incontables carpas y ranas.

Es el segundo campo de la Región de Murcia con mayo número de licencias.

La idea de contar en Torre Pacheco con un campo de golf se gesta en 1987; en el 88 el ‘Programa Municipal Torre Pacheco Deportivo’ (TPD) da los primeros alumnos para la Escuela. En el 90 se disputan los primeros sociales. En el 92 se inaugura oficialmente el campo, con la presencia de Javier Gómez-Navarro, por aquel entonces secretario de Estado para el Deporte; Carlos Collado, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y Pedro Jiménez, el alcalde de la villa murciana y el precursor de la idea.

El campo hace 21 años…

Es 1991 el ‘Campo de Golf Municipal de Torre Pacheco’ oficializa a través de la apertura de un ‘Libro de Resultados’ (escrito de puño y letra por uno de sus más fieles colaboradores, Alfonso Legaz) , las pruebas sociales que organiza el club. Al anuario pasaría como primera prueba del año, el torneo ‘I Trofeo dr. Chacón’ y, a la categoría de ganadores de la misma, los jugadores José Pedreño (con 60 golpes) y Antonia García (72). Pero sería en el ‘I Trofeo Racer’, el disputado dos meses después -en marzo-, quien contabilizará el primer ‘hoyo en uno’ del campo (en el 5, hoy el 9), de la mano del golfista J. María Padial. También se daría cuenta en esta misma prueba, de los 26 golpes que acumularía, en el hoyo 8, el jugador Manuel Luque, tras mandar más de 10 bolas al lago.

Hace 15 años…

Corre 1998 y el campo goza de una buena cantera de jugadores. Despunta entre ellos Ángel Luis Saura, campeón Regional por 4º año consecutivo en el 97, ocupando ese mismo año el tercer puesto en el Ranking Nacional. Ya acumula en su palmarés tres subcampeonatos de España y un título de campeón de Europa, con 17 años. El europeo le abre las puertas de Moncloa y es recibido por el presidente de Gobierno, José María Aznar. Y es que Saura está entre los 30 mejores deportistas de toda España en 1998. Este mismo año, Saura se hace profesional.

Hace 5 años…

Aciago año el de 2008 para el campo pachequero que ve como el 17 de abril, se queda ‘huérfano’. Fallece el jugador Alfonso Legaz, quien vinculado desde el inicio con el recorrido, asumía desde 1998, la responsabilidad de dirigir el ‘pitch and putt’. Trabajador infatigable, incentiva la Escuela, informatiza la gestión del campo, potencia la presencia de todo tipo de pruebas en el recorrido,.. y convierte al ‘pitch and putt’ de Torre Pacheco, en el primer campo nocturno del arco Mediterráneo. En 2009 y en un acto presidido por Antonio Peñalver, director general de Deportes de la Región de Murcia y Daniel García, alcalde de Torre Pacheco, el campo asume el nombre de su querido jugador. A partir de este momento el recorrido recibe el nombre de: Campo de Golf Municipal ‘Alfonso Legaz’.



Fuente: Golf Torre Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario